lunes, 14 de septiembre de 2015

REACCION EXOTERMICA Y EXOTERMICA


Empecemos 

La naturaleza es un enorme laboratorio químico donde se verifican continuamente innumerables reacciones químicas, así mismo, en nuestro cuerpo se llevan a cabo gran cantidad de procesos químicos que nos permiten realizar nuestras funciones vitales y actividades, como despertar, caminar, respirar y pensar, por mencionar unas cuantas.
En todas las reacciones químicas se manifiestan cambios de energía y la termoquímica estudia los cambios energéticos y las relaciones de masa que ocurren éstas. Esta energía puede ser absorbida o liberada en forma de energía térmica, luz, electricidad y mecánica. Cuando una reacción libera energía en forma de calor o energía térmica al entorno se dice que la reacción es exotérmica y cuando la energía es suministrada del entorno para que se efectúe la reacción es endotérmica.
En una reacción exotérmica la energía contenida en los reactivos es mayor que la requerida en la formación de los productos, por esta razón la energía no utilizada se libera.




Reacción exotérmica

En el caso de una reacción endotérmica la cantidad de energía contenida en los reactivos es menor, con respecto a la necesaria para la formación de los productos, por esta razón es necesario suministrar constantemente energía del entorno para que la reacción progrese.

Reacción endotérmica


Cuando los cambios químicos ocurren a presión constante (presión atmosférica), la energía suministrada o liberada en forma de calor no sólo producirá un cambio en la energía interna del sistema, sino que también se empleará para realizar trabajo, de esta forma, resulta más conveniente utilizar la entalpía H, la que toma en cuenta que el destino del calor, puede ser para realizar trabajo.

∆H0reacción = ∆Hproductos - ∆Hreactivos



  • Consulta la dirección http://www.educaplus.org/_oa/entalpia_p.swf (tomada para uso didáctico), desplaza hacia arriba y abajo los botones que están en reactivos y productos. Observa como varía la entalpía y que tipo de reacción es cuando los reactivos o productos se encuentran en diferentes estados de energía potencial.
  • Ahora que has estudiado los cambios de energía en las reacciones químicas, 
  1. Elabora un cuadro en el que digas el tipo de reacción en función del  cambio energético, cómo es su variación de entalpía y si absorben o liberan energía térmica (calor). Envíalo por correo electrónico a tu asesor.


El estudio de los cambios energéticos en los procesos químicos y físicos es de gran importancia, puesto que permite conocer la cantidad de energía requerida o liberada en dichos procesos y darles utilidad práctica. Tal es el caso de las reacciones de combustión, reacciones exotérmicas, que proporcionan la energía para la existencia de la vida, brindarnos comodidad  y facilidad en las actividades que realizamos diariamente, además de las aplicaciones que se les da a nivel industrial para la obtención de insumos.


Por otro lado, es conveniente mencionar que los procesos endotérmicos también son importantes, como la formación de la glucosa en la fotosíntesis, la conservación de los alimentos por medio de la refrigeración y congelación y el uso de la criogenia en medicina.

Química y deporte Las lesiones leves que sufren los deportistas (golpes, contracturas, esguinces), pueden aliviarse con ayuda de unas «bolsas de frío». Al golpear la bolsa, el hidrato de amonio que contiene se disuelve en el agua, produciendo un enfriamiento brusco de la disolución al ser un proceso endotérmico. En otros casos se necesita calor para aliviar los dolores musculares. Las «bolsas de calor» contienen cloruro de calcio anhidro, que, al disolverse en agua, desprende calor. Un dispositivo semejante se utiliza para obtener café caliente sin calentar con fuegO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario